Diputados porteños de la oposición y del propio oficialismo, criticaron hoy la iniciativa del legislador macrista Jorge Garayalde, que propone festejar el trigésimo aniversario del Mundial 78, sin hacer referencia a la dictadura que gobernaba en ese momento al país. [ver proyecto abajo]
Expediente: 078-D-2008 Dip. Jorge Garayalde PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°: La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recuerda con agrado el trigésimo aniversario de la consagración de la Selección Nacional de Fútbol en el Campeonato Mundial llevado a cabo en nuestro país durante el mes de junio del año 1978.
Art. 2º: El reconocimiento al plantel profesional y cuerpo técnico se concretará con la entrega de medallas, placa y diploma recordatorio en un acto a realizarse el día miércoles 25 de junio en el en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.
Art. 3º: La medalla tendrá como anverso el escudo de la Ciudad y como reverso el siguiente texto: "25 de Junio de 2008 homenaje a los campeones del Mundial ´78. L. C. A. B. A" y nombre del homenajeado correspondiente. La placa recordatoria tendrá el siguiente texto: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos a los campeones del mundial de Fútbol Argentina ´78, con motivo de cumplirse el trigésimo aniversario de la obtención del titulo". El diploma tendrá el siguiente texto: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos a "nombre del homenajeado" campeón del mundo, Argentina ´78, con motivo de cumplirse el trigésimo aniversario de la obtención del titulo".
Art. 4°.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta;
"El fútbol es el deporte más popular de la Argentina. Su penetración en todos los estamentos sociales no tiene parangón con ninguna otra práctica en el país. En un territorio donde sus habitantes son reconocidos como oriundos de “la nación de Diego Maradona”, la Selección es un estandarte, una bandera y una de las formas de identificación más fuertes de sus ciudadanos con la argentinidad. El equipo albiceleste no fue reconocido de manera indiscutida en el planeta, hasta la obtención del primer Campeonato del Mundo de la FIFA, en 1978. Ocho años después, en México 1986, ratificó de modo inobjetable su poderío que cimentó con las 6 coronas Mundiales de Juveniles y la medalla de oro Olímpica de Atenas 2004. Argentina es una de las potencias más poderosas del orbe. Pero antes de este extraordinario presente y su a todas luces venturoso futuro, hay un pasado lleno de gloria que vale la pena conocer". (Sitio oficial de la AFA www.afa.org.ar ).
La XI Copa del mundo tuvo por sede a nuestro país entre los días 1º y 25 de Junio de 1978, volviendo a Sudamérica después de 16 años, y desarrollándose en 6 estadios distribuidos en 5 ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata.
La mayor innovación fue la pelota "Adidas Tango" posteriormente usada en 5 mundiales.
El objetivo del presente proyecto de resolución es rendir homenaje a las figuras que hicieron posible tamaña conquista. El Plantel estuvo formado por: Ubaldo Fillol (5),
Jorge Olguín (15), Luis Galván (7), Daniel Passarella (19) y Alberto Tarantini (20), Osvaldo Ardiles (2), Américo Gallego (6), Mario Kempes (10), René Houseman (9), Leopoldo Luque (14), Daniel Bertoni (4); Oscar Ortiz (16), José Valencia (21), Omar Larrosa (12), Norberto Alonso (1), Julio Villa (22), Miguel Oviedo (17), Héctor Baley (3), Rubén Galván (8), Daniel Killer (11), Ricardo La Volpe (13), Rubén Pagnanini (18) y de su entrenador César Luis Menotti.
El acto propuesto se llevará a cabo en el Salón Dorado de La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 25 de junio del presente año coincidente con la fecha en el que la Selección Nacional de Fútbol se consagró por primera vez Campeona Mundial.
Se propone la entrega de medallas, placa y diploma recordatorio.
A efectos de reafirmar este acto como institucional se prevé contar con la presencia de los diputados integrantes de la comisión de Turismo y Deporte además de las autoridades de la casa.
La Selección, con orden, coherencia y un grupo de hombres, le demostró al mundo el valor de su fútbol, confirmó lo que en innumerables oportunidades había insinuado y conquistó la ansiada Copa del Mundo.
Por todo lo expuesto solicito al Cuerpo la aprobación del presente PROYECTO DE RESOLUCIÓN.-